Nació el 26 de mayo de 1957 en la finca "Carrizal", en La Junta, Guajira, en el hogar de Rafael María Díaz y Elvira Maestre Hinojosa "Mamá Vila", de cuya unión nacieron diez hijos; cinco hombres y cinco mujeres.
Apasionado por la música vallenata, talentoso y constante al momento de alcanzar sus sueños, son las virtudes que lo convierten en ‘El cacique de la junta’.
Como un hombre humilde, trabajador, con disposición para ayudar a sus padres y siendo buen hermano, creció Diomedes Díaz.
Gran cantautor, sus letras están llenas de sentimiento y poesía, las mujeres son su principal fuente de inspiración pues es todo un enamorado y mujeriego. Devoto de la virgen del Carmen. De adulto, excesivo, sin límites, adicto a la droga y al alcohol.
Siempre muestra una personalidad desbordante de alegría y euforia que refleja en sus canciones y en sus presentaciones sobre la tarima, donde complace a sus seguidores… ¡con mucho gusto!
Estuvo en otra ocasiones nominados al Grammy Latino (2009, 2010, 2012 y 2014) Obtuvo el premio en 2010 en la categoría Mejor álbum cumbia/vallenato por su trabajo “Listo pa' la foto Ganador”
Diomedes Díaz conocido como El Cacique de la Junta. Fue el mayor vendedor de discos en la historia del Vallenato.